jueves, 5 de septiembre de 2013

“Soy Chef, sé hacer pizzas precocinadas al microondas”

Diseño de alta cocina


Soy Chef, sé hacer pizzas precocinadas al microondas. Si alguien nos dijera esta frase, no le tomaríamos en serio, pensaríamos que nos está tomando el pelo ¿Verdad? ¿Y por qué si una persona nos dice que es diseñador, porque sabe usar un poco los programas de diseño, nos lo creemos? ¿Estamos locos? ¿Alguien se dejaría operar por un tío que dice ser médico porque sabe usar el bisturí, pero ni siquiera acabó el primer curso de veterinario? ¿Entonces, por qué nos fiamos de personas que se llaman diseñadores, pero ni siquiera han interiorizado los principios básicos del diseño? ¿Porque son más baratos? Pues que te opere mi carnicero, que seguro que es rápido y barato. Será que no conocen el dicho de lo barato sale caro…
Llevo unos días que no me paran de surgir sucesos relacionados con este tema, es por eso que me he animado a escribir mi primer artículo, relacionado con este tema. Nunca me había animado a escribir pero creo que este tema merece la pena y además es divertido.
Parodia del logotipo Madrid 2012.
Hace unos días me reuní con un cliente, que quería hacer unas tarjetas, una web y más aplicaciones de su empresa.  Hasta aquí todo normal, pero las cosas se enturbiaron cuando entró en escena su logotipo, un par de elementos sin sentido en dos colores llenos de efectos especiales, sombras, brillos, relieves (el “diseñador” la gozó con los efectos de Photoshop). Lo mejor de todo es como el propietario del logo lo defendía, bajo argumentos “de que el amigo que me lo hizo quiso innovar, hacer logo diferente”, y yo creo que lo consiguió, llegó a crear un logotipo imposible de reproducirse en ninguna aplicación, todo un engendro gráfico. Lo mejor de todo vino cuando me dijo que su amigo era diseñador, que tenía un estudio, pero que lo dejó y ahora se dedica a la gastronomía. Por dentro pensé menos mal que se dio cuenta que el diseño no era lo suyo, sino vete a saber, quizás ahora estaría haciendo el logo de Madrid 2020.
Otro caso gracioso es el de un amigo. Él está montando un pequeño negocio junto a otro amigo suyo, y claro necesitan una imagen corporativa. Pues el “diseñador” que se la está haciendo es para hacerle un monumento, el tío ha conseguido crear un logo que ha de ir variando siempre según donde se aplique (nunca lo veremos igual, como las nubes). Algo perfecto para un logotipo, que cada vez que se aplique sea diferente, así la gente ya verás que rápido lo interioriza, “olé tú”.  Yo me pregunto, cómo narices este tipejo no se da cuenta que si su logo se ha de ir cambiando según donde se aplique ¿será que algo no funciona? Lo mejor de todo, es que él se da cuenta de que el logo si lo aplica sin modificarlo no se lee bien, por eso lo va variando. ¿No será mejor empezar de cero y hacer un logo que funcione siempre?

En fin, qué esperamos de este país, si la gente tiene como modelo el citado logo de Madrid 2020, o mejor dicho “Chanclas Madrid 20.020”, todo un ejemplo de inutilidad expresada en forma de logotipo.  Si alguien no lo sabe, el logo proviene de un “rediseño” de otro logotipo o mejor dicho proviene de destrozar otro logotipo.  www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-30/han-destrozado-el-logo-original-de-madrid-2020-1276448542/

Creo que ya he escrito bastante y no os quiero aburrir, ya continuaremos con el tema.

Ciscu Gomez.

Fantástico fotomontaje en el facebook de Víctor Tomàs, Capitan del FCB de balón mano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario